jueves, 7 de enero de 2016

PREMIO NADAL 2016

Víctor del Árbol gana el Premio Nadal con la novela 'La víspera de casi todo' 



Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es el ganador del Premio Nadal de Novela 2016 con 'La víspera de casi todo', una intriga psicológica sobre la identidad articulada sobre potentes personajes que huyen de su pasado. Con ella, este escritor y antiguo mosso d'esquadra, triunfador en Francia antes que en España, se adjudicaba el decano de los galardones literarios españoles, que falló anoche su 72 edición. La presentó con el título provisional de 'Cruce de olvidos' y bajo el pseudónimo de Aurelia Ballesteros. Se lleva gracias a ella una bolsa de 18.000 euros, incluye su nombre el brillante palmarés del Nadal y toma el relevo de José C. Vales, ganador en 2015 con 'Cabaret Biarritz'.


En los límites del género negro y la intriga psicológica, le novela ganadora se conforma con una galería de potentes e inquietantes personajes. No en vano, Del Árbol ha sido descrito en Francia como el 'autor del miedo psicológico'. Dibuja unos poderosos caracteres que luchan contra sí mismos tratando de huir hacia delante y cuestionando la esencia de su identidad, preguntándose si son lo que creen ser, o lo que los demás quieren que sean.

Paola es la protagonista del relato, una mujer de clase alta que huye de sus fantasmas hasta llegar a uno de los confines del mundo. Y es que será en la gallega Costa da Morte, en el límite norooccidental de la península, donde contacte con otros seres en su misma situación. Personajes que, como ella, «viven atrapados en el abismo de un pasado turbulento y difícil de olvidar», según el primer avance de los editores. «Cuando sus vidas y olvidos se entrecruzan, nadie quedará a salvo»., anticipan.

BIBLIOGRAFÍA

La víspera de todo  2016
Un millón de gotas  2014
Respirar por la herida  2013
La tristeza del samurái 2011

El peso de los muertos 2006 

No hay comentarios:

Publicar un comentario