sábado, 21 de febrero de 2015

GOOGLE RINDE HOMENAJE AL RONDEÑO FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS



Hace 175 años que nació el pedagogo, filósofo y ensayista andaluz


Francisco Giner de los Ríos acompañó este viernes las búsquedas en el todopoderoso Google. El buscador más utilizado de Internet dedicó ayer un nuevo doodle al pedagogo, filósofo y ensayista español para conmemorar el 175 aniversario de su nacimiento. Francisco Giner de los Ríos, uno de los hombres ilustres que ayudaron a modernizar España, nació en Ronda el 10 de octubre de 1839 y falleció en Madrid, 17 de febrero de 1915.
Giner de los Ríos fue un hombre de pensamiento pero también de acción. Su legado como ensayista y filósofo no hubiera sido tan destacado sin su mayor creación: la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Aquella ILE fue una puerta de entrada para el pensamiento de algunas de las mentes más destacadas del panorama internacional, como Charles Darwin, John Dewey, María Montessori, León Tolstoi o H. G. Wells. Un Boletín en el que también se recogieron voces españolas destacadas como las de Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín o Eugenio D'Ors.
Giner de los Ríos impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939), las Misiones Pedagógicas (1931-1937) o las Colonias Escolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario